Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
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martes, 14 de septiembre de 2010

Lecturas recientes: El doble


El doble (1846)

Fiodor Dostoievski

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Es bien sencilla la historia que nos cuenta esta breve novela: Yakov Petrovich Goliadkin, un funcionario público y disciplinado, atrapado en los engranajes de la maquinaria estatal, se encuentra para su horror, con un hombre que no sólo es idéntico a él, sino tiene su mismo nombre y apellidos. Una vez vencido el estupor inicial, Goliadkin se deja seducir por su doble, quien, en efecto se gana su amistad e incluso entra a trabajar en el mismo departamento del ministerio que él. Sin embargo, el otro Goliadkin no tarda en engatusar a los superiores del primer Goliadkin y se obstina en poner en entredicho a su valedor, hasta el punto de provocar su irremediable caída en desgracia.

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El criado de Goliadkin, Petrushka, asiste al penoso proceso de decadencia que abate a Goliadkin. En este sentido, encarna la integridad de la clase baja a la que pertenece, el estrato inferior de una sociedad clasista estructurada piramidalmente. Además, presencia, como mudo testigo de excepción, los convulsos vaivenes sociales de la burocracia zarista, en la que acampan a sus anchas gentes sin escrúpulos que manipulan sin el más mínimo pudor, con el fin de lograr sus fines espurios. El jefe de Goliadkin, Andrei Filippovich, encarna, por su parte, al jefe necio e intolerante que Dostoievski retrata en algunas otras novelas.

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Goliadkin es un hombre débil, carente de voluntad, cuyas aspiraciones profesionales no responden tanto a su propia iniciativa como a una imposición del sistema injusto y alienante que somete a gran parte de los hombres. En este sentido, su doble no es sino su enfermedad (paranoia y enajenación mental): una representación de esa lucha por sobrevivir en ese sistema voraz. Una lucha que al final resulta banal.

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Con esta novela Dostoievski se adelanta a su tiempo, pues elabora una perfecta novela psicológica que se interna en ese lado oscuro que toda persona posee. Explora el “doble” y a uno mismo, y así cuestiona el juego que se establece en el interior de todo ser humano entre uno mismo y la imagen que queremos proyectar al exterior, con el fin de adaptarnos a la vida que nos rodea; con el fin de ser admitidos en el mundo.

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El doble es una novela muy recomendable, sencilla en cuanto a su composición, pero altamente complicada y profunda en lo que respecta a sus planeamientos y conclusiones. Aunque no es fácil de leer, resulta muy sugerente, pues uno la percibe como algo tan real como la vida misma.

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A.G.

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