Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

lunes, 23 de marzo de 2009

Lecturas recientes: Historia de España contada...


Historia de España contada para escépticos (1995)
Juan Eslava Galán


Interesante libro divulgativo, sin excesivas pretensiones, ágil y mordaz. Un repaso de los acontecimientos más relevantes de la historia de España, desde la prehistoria hasta los años del gobierno de Aznar, mediante un tratamiento irónico, pero profundamente crítico.

Una de las principales aportaciones de esta historia de España es sin duda el hecho de que su autor aborda una nueva perspectiva de los acontecimientos que permite echar por tierra muchos de los mitos que se nos han contado de la historia de nuestro país. No se casa con nadie, en definitiva, y le saca las vergüenzas al más pintado monarca, sin escatimar en una crítica ácida a las costumbres de los reyes, sus formas de gobernar o sus amanes.

Eso sí, quien pretenda encontrar erudición o algo que se le parezca en esta obra, no debería siquiera leer la primer la página. Juan Eslava Galán, de quien he tenido la oportunidad de leer varias obras, es un autor que gusta de documentarse muy bien antes de abordar cualquiera de los diversos temas que trata en sus obras. Sin embargo, en esta Historia de España se ha mantenido al margen del academicismo y ha elaborado una obra muy amena, accesible a cualquier tipo de público, que habrá gustado a miles y miles de lectores desde su publicación, a pesar de que, a mi juicio, adolece de un juicio crítico objetivo y omite datos importantes en sus últimos capítulos, en aquellos en los que aborda los gobiernos de la democracia y el reinado de Juan Carlos I. Obviamente es mucho más fácil criticar a alguien que está muerto que a un personaje que no sólo está vivito y coleando, sino que goza de unas cotas considerables de poder. A pesar de este pequeño pero, considero esta Historia de España contada para escépticos muy recomendable. De hecho, no sólo cuento con un ejemplar en casa, sino que ya he regalado para su lectura un par de ellos.

A.G.

2 comentarios:

Kisti de la Fu dijo...

Uno de ese par de ejemplares que has regalado esta sobre una de las mesas de mi casa. Casualmente, tu maestro ha terminado esta misma mañana de leerlo. A ver si se arranca y te hace un comentario en el blog

A.G. dijo...

No sabes qué enorme alegría me embarga al comprobar que mis "seguidores" siguen mi blog, valga la "rebundancia".