Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

jueves, 14 de abril de 2011

Sorpresas gratas: Plataforma


Plataforma (2001) ------------------------------------Michel Houellebecq

A pesar de todo lo que se haya dicho de esta novela, no tengo ninguna duda acerca de lo que ésta es en esencia: una hermosa historia de amor. Se la ha tachado, en efecto, de xenófoba, inmoral, misógina y pornográfica, hasta el punto de aplicar estos mismos calificativos a su autor. No creo que debiéramos entrar al trapo, pues nos veríamos inmersos en una discusión similar a la que plantea la lectura de Lolita, de V. Nabokov, y no es mi deseo ir por ese camino.
.
No podemos negar, sin embargo, que Michel Renault, el protagonista y narrador de la novela, es un oscuro funcionario del Ministerio de Cultura francés que reúne todos los requisitos para ser considerado como una persona desagradable y antipática: su vida es aburrida, carece de ambiciones, es un tipo cínico, solitario, misógino, racista y antisocial al que sólo parece interesarle el sexo.

Pero tras el asesinato de su padre, recibe una buena herencia que le permite romper con su vida rutinaria. Se embarca en un viaje organizado a Tailandia con el propósito de hacer turismo sexual. Allí entra en contacto con una fauna variopinta de turistas franceses. No pierde detalle del comportamiento de cada uno de ellos y los critica de forma despiadada, incapaz de mirarse a su propio ombligo. La única persona que parece llamar su atención es Valérie, con quien vuelve a contactar en París poco tiempo después de volver del viaje.

Gracias a Valérie (y también junto a ella), Michel descubre el lado más oscuro (y placentero, a juzgar por la descripción que hace del mismo) del sexo. Conoce de primera mano el sadomasoquismo, el intercambio de parejas, y en especial el juego erótico al que su joven pareja siempre parece estar dispuesta. Michel y Valérie convierten algo tan íntimo como el sexo en el eje central de sus vidas. Y es que a Michel le cuesta hablar del amor. En el fondo de esta novela lo que late precisamente es la desgarradora conciencia de la falta de amor. Michel tiene la convicción de que Valérie fue una excepción; una de aquellas personas capaces de dedicar su vida a la felicidad de otra persona y de convertir esa felicidad en su objetivo… en su propia felicidad. Michel, sin embargo, parece reducir el amor al sexo, al placer.

Plataforma aborda también el arduo tema del turismo sexual. A lo largo de la obra seguimos los viajes de Michel a Sudamérica y Extremo Oriente, y contemplamos (no sé si tan horrorizados como deberíamos) la flagrante decadencia de Occidente, personificada por hombres y mujeres pertenecientes a las clases medias y altas, a quienes no hay nada más que los mueva que el deseo de explotación sexual de menores en Tailandia o la no menos execrable explotación de la pobreza del pueblo cubano. En este sentido, Houellebecq logra transmitir el mensaje bien claro de que con dinero se pueden satisfacer los instintos humanos, por muy sórdidos que éstos sean. Hablamos, eso sí, de un sexo fruto de la insatisfacción; unas relaciones sexuales de las que al final no queda absolutamente nada.

A la vez, Houellebecq desentraña los entresijos de la industria turística (agencias de viajes, complejos hoteleros, etc…). Valérie y su colega Jean-Yves, abandonan Nouvelles Frontieres, la empresa en que trabajan, y organizan, a sugerencia de Michel, un ambicioso programa de “hoteles sexuales”, un controvertido negocio que proporciona un servicio de prostitución en países exóticos subdesarrollados, que, por desgracia, acaba de forma trágica. El final de la novela, la propia peripecia de Michel, es absolutamente desgarradora.

Platafoma aborda una gran cantidad de temas, además de los ya mencionados: el conflicto entre la economía productiva y la economía especulativa, la fracasada Cuba revolucionaria, el desaforado consumismo occidenta, la decadencia de Occidente, la política y las elecciones, o la religión musulmana y el terrorismo islamista con su negativa repercusión en el negocio del turismo.

Plataforma es una obra muy interesante que no deja indiferente; una novela muy bien construida en la que abundan el cinismo más descarnado, el humor negro y la despiadada crítica social. Se trata, sin duda, de un libro provocador cuya lectura recomiendo vivamente.

A.G.

No hay comentarios: