Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
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jueves, 9 de mayo de 2013

Lecturas recientes: Los pasos perdidos

 
Los pasos perdidos (1953)
Alejo Carpentier

Un narrador anónimo, un músico fracasado que vive sumido en el aburrimiento en Nueva York, se embarca en un viaje a las selvas remotas del río Orinoco en Venezuela, una de las regiones más primitivas del mundo; un lugar que no ha sido tocado por la civilización. El narrador forma parte de una misión antropológica en busca de instrumentos musicales antiguos. El hombre, casado con una actriz teatral, viaja en compañía de su amante, a la que abandona más tarde por una exótica mujer de la jungla.

Su expedición acaba convirtiéndose en una búsqueda de su propia historia, de su propia autenticidad, pues transciende tanto el tiempo como la cultura. En ella descubre una conexión con su misma identidad como producto de dos culturas. En medio de esta crisis existencial, se ve forzado a elegir entre los mundos industrial y natural. Pero a pesar de haber encontrado el paraíso, en incapaz de encontrar la felicidad y no acaba en mejor situación que la que tenía antes de partir.

Al comienzo, la multitud de referencias músicas y clásicas con que está salpicada la narración resultan tediosas. La prosodia y sintaxis también contribuyen a la dificultar su lectura. Sin embargo, una vez que el narrador llega a Sudamérica, la opinión que uno tiene de la novela cambia sustancialmente, pues el autor comienza a describir paisajes, maravillas, gentes y culturas que enriquecen la narración: vívidas y detalladas descripciones del mundo natural que ahondan en la Sudamérica edénica.

Los pasos perdidos es una novela desafiante, mas reconfortante; hermosamente elaborada y repleta de simbolismo religioso y clásico que reafirma la frase de Greg Anderson: “el foco está en el viaje, no en el destino”. Una obra difícil de leer, pues está escrita en un formato muy próximo al conocido como “stream of consciousness”, del que ya hemos hablado en este blog en diversas ocasiones.

Los pasos perdidos es, sin duda, una obra canónica de la generación del Boom Hispanoamericano, que yuxtapone el realismo mágico de la historia de Sudamérica con la convencional percepción occidental de esta región del mundo a través de una búsqueda introspectiva del protagonista.

En cierto modo, Alejo Carpentier representa una gran tradición de escritores sudamericanos. La lectura de Los pasos perdidos recuerda a otros muchos libros y autores con los que uno es familiar: Juan Rulfo, Cortázar, Vargas Llosa… Su amplio vocabulario, vastas referencias intelectuales y el estilo experimental lo hacen asemejarse a los cuentos de Borges. El dualismo temático entre la ciudad y la vida salvaje recuerda a Horacio Quiroga, mientras el desarrollo del argumento del modernismo a las raíces del tiempo es similar al de García Márquez.

A.G.

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