Los pasos perdidos (1953)
Alejo Carpentier
Un narrador
anónimo, un músico fracasado que vive sumido en el aburrimiento en Nueva York, se
embarca en un viaje a las
selvas remotas del río Orinoco en Venezuela, una de las regiones
más primitivas del mundo;
un lugar que no ha sido tocado por la civilización. El narrador forma parte de una
misión antropológica en busca de instrumentos musicales antiguos. El hombre,
casado con una actriz teatral, viaja en compañía de su amante, a la que
abandona más tarde por una exótica mujer de la jungla.
Su expedición acaba
convirtiéndose en una búsqueda de su propia historia, de su propia
autenticidad, pues transciende tanto el tiempo como la cultura. En ella
descubre una conexión con su misma identidad como producto de dos culturas. En
medio de esta crisis existencial, se ve forzado a elegir entre los mundos
industrial y natural. Pero a pesar de haber encontrado el paraíso, en incapaz
de encontrar la felicidad y no acaba en mejor situación que la que tenía antes
de partir.
Al comienzo, la multitud de referencias músicas y clásicas
con que está salpicada la narración resultan tediosas. La prosodia y sintaxis
también contribuyen a la dificultar su lectura. Sin embargo, una vez que el
narrador llega a Sudamérica, la opinión que uno tiene de la novela cambia
sustancialmente, pues el autor comienza a describir paisajes, maravillas,
gentes y culturas que enriquecen la narración: vívidas y detalladas
descripciones del mundo natural que ahondan en la Sudamérica edénica.
Los pasos perdidos es una novela desafiante, mas
reconfortante; hermosamente elaborada y repleta de simbolismo religioso y
clásico que reafirma la frase de Greg Anderson: “el foco está en el viaje, no
en el destino”. Una obra difícil de leer, pues está escrita en un formato muy
próximo al conocido como “stream of consciousness”, del que ya hemos hablado en
este blog en diversas ocasiones.
Los pasos perdidos es, sin duda, una
obra canónica de la generación del Boom Hispanoamericano, que yuxtapone el
realismo mágico de la historia de Sudamérica con la convencional percepción
occidental de esta región del mundo a través de una búsqueda introspectiva del
protagonista.
En cierto modo, Alejo Carpentier
representa una gran tradición de escritores sudamericanos. La lectura de Los pasos perdidos recuerda a otros
muchos libros y autores con los que uno es familiar: Juan Rulfo, Cortázar,
Vargas Llosa… Su amplio vocabulario, vastas referencias intelectuales y el
estilo experimental lo hacen asemejarse a los cuentos de Borges. El dualismo
temático entre la ciudad y la vida salvaje recuerda a Horacio Quiroga, mientras
el desarrollo del argumento del modernismo a las raíces del tiempo es similar
al de García Márquez.
A.G.
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