El segundo reino (2000)
Rebecca Gablé
Leí esta novela por primera vez hace
varios años. Fue una época en que estaba especialmente interesado en obras
ambientadas en la Edad Media. Había leído Los
pilares de la tierra y más recientemente Opum Nigrum, de Marguerite Yourcenar, además de alguna otra novela
que alguien me había recomendado y no acabó de gustarme, por lo que ni siquiera
recuerdo su título.
Vagando entre las estanterías de una
librería en busca de lectura veraniega me topé con El segundo reino, escrita por una autora alemana de la que jamás
había oído hablar. El argumento, o más bien la época en que estaba ambientada
la novela, me atrajo de inmediato. La leí en menos de una semana y tiempo
después adquirí la secuela, El traductor
del rey.
Años más tarde, he vuelto a disfrutar de
esta historia amena, interesante y muy bien contada. La ficción se entrelaza de
forma espléndida con una realidad histórica apasionante: los formidables
acontecimientos acaecidos durante los años previos a la conquista normanda de
Inglaterra, los denodados intentos de Guillermo el Conquistador por sofocar las
revueltas de los insurrectos anglosajones y las razzias vikingas, constantes y
despiadadas, sobre suelo inglés.
Hace unas semanas descubrí por azar otra
novela de Rebecca Gablé, El rey de la
ciudad púrpura, y su lectura no hizo sino corroborar la conclusión a la que
había llegado después de leer El segundo
reino y El traductor del rey:
Rebecca Gablé es, sin duda, una de las mejores escritoras de ficción medieval
contemporáneas.
La historia se inicia en Inglaterra, el
año 1064. El joven Cædmon es
herido de gravedad en una pierna por una flecha vikinga que pone fin a su
despreocupada infancia en Helmsby, donde vive en compañía de sus padres y sus
hermanos. Convertido en un lisiado, su padre, el thane æfric, lo envía como traductor de una
delegación inglesa a Normandía, la patria de su madre, María de Falaise.
Instalado en la corte del duque Guillermo, el futuro conquistador de
Inglaterra, Caedmon traba amistad con Wulfnoth Godwinson, hermano de Harold, el
conde de Wessex y futuro rey de Inglaterra. Wulfnoth es un expatriado como el
propio Caedmon, al que Guillermo mantiene cautivo en su corte como garante de
la fidelidad de Harold.
Caedmon sufre un largo y duro proceso de
adiestramiento, mas finalmente logra adaptarse a las costumbres normandas,
hasta el punto de disfrutar del favor del mismísimo Guillermo, que lo convierte
en su traductor. Hace buenos amigos entre los normandos y se enamora de la
joven Aliesa, hermana de su amigo Lucien de Ponthieu.
Pasados los años, Caedmon regresa a
Inglaterra con el duque Guillermo. Allí sirve de mediador entre los nobles
ingleses y el nuevo rey. En Inglaterra se reencuentra con sus padres y sus
hermanos (Dunstan, que siempre lo considerará un enemigo más que un hermano,
Guthric, Eadwig y Hyld, que huye de Helmsby en compañía de Eric, el vikingo que
hirió fatalmente a Caedmon años atrás).
El triunfo normando en la batalla de
Hastings, el año 1066, convierte a Caedmon de Helmsby en mediador entre
conquistadores y vencidos. Tan ingrato papel le granjeará enconados enemigos. A
la muerte de su padre, hereda el título de thane
de Helmsby y como tal ha de lidiar, a medio camino entre Inglaterra y
Normandía, con las dificultades que tal cargo entraña. A la misma vez, su
relación con Aliesa madura, hasta el punto de granjearle serias dificultades,
pues la joven está casada con uno de sus amigos.
La historia atraviesa una serie de
vicisitudes, de cuyo desenlace obviamente prefiero privaros, que hacen de ella
un relato muy emocionante.
La historia está plagada de personajes
históricos (Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra, Guy de Ponthieu u Odo de Bayeux,
hermano de Guillermo y uno de los responsables de ese monumento histórico-artístico que es el Tapiz de Bayeux; además de los ya mencionados), que conviven con los
creados por Rebecca Gablé, que en realidad parecen tan de carne y hueso como
podemos considerar a los que verdaderamente habitaron Normandía e Inglaterra en
el siglo XI.
A.G.
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