Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

jueves, 11 de junio de 2009

Lecturas recientes: El buque fantasma


El buque fantasma (1992)
Andrés Trapiello

Andrés Trapiello contempla su época de estudiante universitario veinte años después. Y lo hace con nostalgia, sin bien no duda en reconocer que aquellos tiempos (los años setenta) fueron desdichados e irrepetibles y, como tales, fueron vividos no sin un cierto grado de heroicidad. La ciudad de Valladolid se esconde detrás de V., sus calles, sus casas y su recuerdo.

Andrés Trapiello exhibe en El buque fantasma un espléndido dominio del lenguaje y no sólo en la expresión de los sentimientos (cuando éste es lírico y sensible), sino en las descripciones, que son precisas y contenidas. De hecho, Trapiello es uno de esos escritores que no considera la historia más importante que el modo de contarlas. De hecho, la historia que se narra en El buque fantasma es simple, y su autor, tanto tiempo después, la afronta con una cierta nostalgia. Sin embargo, transmite la sensación inequívoca de que la importancia y trascendencia de aquel acontecimiento (que entonces pudo haberle parecido tan importante) se ha diluido a través de los años hasta extinguirse en el presente, tantos años después. Recuerda a sus protagonistas con nostalgia, pero siendo consciente de que los ha dejado atrás, pues son parte del pasado y no volverán, como el tiempo en que transcurre la acción.

La obra fue merecedora del Premio Internacional de novela Plaza & Janés en 1992 .

A.G.

No hay comentarios: