Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

martes, 2 de junio de 2009

Lecturas recientes: El cuaderno rojo


El cuaderno rojo (1993)
Paul Auster

La obra que nos ocupa es la suma de trece cuentos cortos , historias autobiográficas, que son una especie de diario personal del propio Paul Auster, en el que el autor cuenta sus experiencias sobre la importancia de las coincidencias y cuyo hilo conductor es el azar; el azar en la novela y en la vida misma. El idioma del azar es también el idioma de la fragilidad: hay coincidencias y casualidades con las que te mueres. Descubrir el poder del azar es descubrir que somos tremendamente frágiles y vulnerables, que dependemos de la casualidad, que una coincidencia estúpida puede destrozarnos en un segundo.

De hecho, según el propio autor afirma, su primera novela fue inspirada por un número equivocado. Un hombre llamó una noche a su casa, preguntando por la agencia de detectives Pinkerton. Auster le contesto que se había equivocado. La noche siguiente, se repitió la llamada, así como la respuesta del novelista, quien, intrigado, comenzó a preguntarse qué habría sucedido si hubiera fingido que el número correspondía realmente a la agencia de detectives, y él era uno de ellos. Así fue cómo comienza su novela La ciudad de cristal.

Paul Auster asegura también que todo lo que ha escrito en este Cuaderno rojo es una historia verdadera, pues los escritores no siempre falsean la realidad, en contra de lo que suele decirse, y cubren de mentira lo vivido. En esta colección de cuentos, Paul Auster reconstruye algunos hechos que en su momento le impresionaron, con el fin de borrar las sutiles fronteras entre experiencia y ficción. Paul Auster nos demuestra su especial obsesión por las casualidades asombrosas, por lo que él mismo ha llamado "la música del azar", ese lenguaje coloquial, esos gestos próximos y encadenados del destino. En este sentido, cada capítulo de esta obra encierra una breve narración de una coincidencia: en uno, el autor tiene un pinchazo en una rueda del coche cuatro veces a lo largo de ocho años, siempre cuando va acompañado de la misma persona; y en otro, una mujer descubre después de mucho tiempo que su padre y el padre de su marido son el mismo hombre, etc. Son anécdotas que cierran una circunferencia en la que es imposible saber el orden de prioridad entre lo ficticio y lo real o si el soporte de la literatura es una hoja de papel o, simplemente, el aire que se respira.

El cuaderno rojo es un libro muy ameno cuyas historias, aparentemente sin importancia, triviales, dan que pensar. Me parece una forma muy adecuada de introducirse en el microcosmos de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo.

A.G.

No hay comentarios: