Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

domingo, 17 de enero de 2010

Lecturas recientes: Anatomía de un instante



Anatomía de un insante (2009)
Javier Cercas

A medio camino entre la crónica y el ensayo, Javier Cercas, encumbrado a la fama por su Soldados de Salamina, elabora una interesantísima obra acerca de uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España: el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. El punto de partida elegido por el autor no es sino la foto fija de Adolfo Suárez, dimisionario presidente del gobierno, sentado solo en medio de los vacíos bancos azules del Congreso de los Diputados. Cercas no escatima datos ni análisis. Sin embargo, transciende en su obra el simple análisis de una fotografía para elaborar una minuciosa disección de un acontecimiento que podría haber cambiado la historia de España. En este sentido, analiza no sólo las claves del golpe de estado, para lo cual se recrea extraordinariamente en un meritorio estudio de la historia reciente de España (en especial la dictadura del general Franco, los momentos de psicosis colectiva que se vivían en España a comienzos de los ochenta y la posterior democracia), sino sus protagonistas, cuyo grado de implicación resulta en algunos casos sospechosa y preocupantemente dudoso.

Especialmente brillante y sutil es el análisis de la figura de Adolfo Suárez. Javier Cercas explora sus inicios políticos, su formación y aquella forma suya tan “peculiar” de actuar y relacionarse con los grandes personajes de su época que lo ha convertido en una figura que difícilmente puede dejar indiferente a nadie que hubiera vivido durante los años, y que pasó de ser un estudiante mediocre a presidente del gobierno de la nación.

Otro personaje destacadísimo que no puede escapar a la pluma crítica de Javier Cercas es el propio rey Don Juan Carlos, al igual que los personajes que tomaron parte en el golpe y cuyos nombres forman ya parte del inconsciente colectivo del nuestra historia reciente: Tejero, Armada o Milans del Bosch.

La obra está dividida en cinco capítulos, cada uno de los cuales comienza con un epílogo y se cierra con un prólogo a una novela que ha quedado tan sólo en proyecto en la mente del autor.

Creo que se trata de un libro muy interesante, uno de los análisis más rigurosos y serios del fallido golpe de estado, que recomiendo encarecido a todo aquel que esté interesado por la historia y no esté dispuesto a embaularse un mamotreto inaccesible. Anatomía de un instante es todo lo contrario: una obra muy amena y muy bien escrita que le ilumina a uno la mente sobre asuntos no por manidos, realmente conocidos por todos. Un libro que gusta y hace pensar.

A.G.

No hay comentarios: