Muere J.D. Salinger
El pasado 27 de enero murió en New Hampshire el escritor Jerome David Salinger, el autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela de culto que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo. Salinger vivió apartado de la escena pública casi desde que su nombre saltó a la fama con la publicación de su gran novela. Se mudó a Cornish e hizo de su casa una suerte de fortaleza inexpugnable. De hecho, logró conservar hasta el mismo día de su muerte esa imagen -que él mismo tanto se esforzó por transmitir- de personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación. Salinger huyó hasta tal punto de los focos y el ruido mediático, que en toda su vida no concedió más que una entrevista a The New York Times, en 1947, y por teléfono. "Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer", dijo Salinger.
El guardián entre el centeno ha vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y, de hecho, se venden todavía 250.000 ejemplares al año. Por desgracia, la obra siempre será recordada “gracias a” Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980, y que llegó a citar la novela como el lugar donde encontrar la explicación a aquel acto vil.
.
J.D. Salinger publicó tres obras más: Franny y Zooey, en 1961, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, en 1963 y Hapworth 16, 1924, un cuento corto que se publicó en The New Yorker en junio de 1965.
D.E.P.
.A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario