Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lecturas recientes: En tierras bajas


En tierras bajas (1984)

Herta Müller

.

Aclamada por la crítica alemana, la primera obra de Herta Müller describe, desde la perspectiva de una niña, el mundo rural de su infancia (acaecida durante la dictadura de Ceaucescu) en una aldea del oeste de Rumanía, en la región de los suabos del Bánato, cerca de Hungría y Serbia. Su autora retrata, en un texto no exento de poesía y humor oscuro, la brutalidad de la vida de la aldea mediante la utilización de imágenes críticas y escenas surrealistas; la cruda represión y la flagrante incomunicación de sus habitantes, y no sólo entre ellos mismos, sino con el propio Estado. En este sentido, En tierras bajas comparte temática y tratamiento con la gran novela de Herta Müller, El hombre es un gran faisán en el mundo, que ya se comentó en este blog. Sin embargo, su autora, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009, mantiene una posición distante hacia la historia que relata. Se apoya en la descripción como recurso narrativo, en la descripción de un mundo cerrado y miserable que conoce a la perfección, pero de un modo aséptico y distante. En efecto, Herta Müller disecciona ese rico pero desolado universo rural de su Rumanía natal sin el más mínimo resquicio para la risa, la ternura o la esperanza.

.

En tierras bajas consta de quince relatos que centran su interés en el núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales o el huerto.

.

La novela fue censurada por el régimen rumano, quien no tuvo dificultad en percibir la agria crítica que en ella subyace y prohibió su publicación en el país, circunstancia que acabó desencadenando el exilio a Alemania de su autora.

.

En tierras bajas no es un libro de lectura fácil. De hecho, toda la obra es un gran poema descriptivo en el que abundan imágenes de un lirismo muy comedido que cobran valor al ser escritas. Herta Müller emplea una prosa desnuda, con un tono casi impersonal y lejano que transmite una sensación que el lector puede juzgar equívoca, pues a veces no resulta sencillo discernir si la autora desea trasmitir celebración o repudio.

.

Herta Müller es uno de los mejores exponentes actuales de la literatura como forma de denuncia, de la no resignación, del rechazo a la crudeza del mundo en que uno creció. Las dos obras suyas que se han comentado en este blog son extraordinarias, por lo que hemos de reconocer el acierto que tuvo la Academia Sueca en conceder a la escritora rumano-alemana su más alto galardón.

.

A.G.

No hay comentarios: