Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

miércoles, 28 de abril de 2010

Lecturas recientes: La primavera española


La primavera española (1933)
Mijail Koltsov

La obra que nos ocupa recoge los reportajes que su autor publicó en el periódico Pravda después de su primer viaje a España, entre mayo y julio de 1931. Mijail Koltsov ofrece una emotiva descripción de las condiciones sociales, políticas y vitales de la República Española, apenas unos meses después de su proclamación, estableciendo un contrapunto entre sus clases dominantes y las más desfavorecidas. La primavera española fue traducida por primera vez al español por Ángel Luís Encinas Moral, profesor e investigador de historia y cultura rusas, y bajo si supervisión fue publicada en España en 2007.

Mijail Koltsov fue agente personal de Stalin, para algunas de cuyas funciones utilizó el pseudónimo de «Miguel Martínez». La mayoría de los autores coinciden en atribuirle buena parte de la responsabilidad por los asesinatos de Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz en noviembre de 1936.

Propagandista incansable, agitador y comunista a ultranza, Mijail Efimovich Koltsov nació en Kiev (Ucrania) el 12 de junio de 1898. Tras participar en la revolución rusa y unirse al Partido bolchevique en 1918, no tardó en convertirse en una de las figuras clave de la élite intelectual soviética y en el reportero más famoso de la URSS.

Koltsov fue miembro del consejo editorial del diario Pravda y como corresponsal del mismo viajó a España para cubrir la contienda. En efecto, entre agosto de 1936 y septiembre de 1937, Koltsov se movió con total libertad en el bando republicano, colaboró con los medios afines a éste, organizó la censura y se desplazó al frente, desde el que puntualmente enviaba sus informaciones. No sólo se entrevistó con personajes como Durruti, Azaña, Largo Caballero o Negrín, sino que estuvo presente en el asedio del Alcázar de Toledo y la batalla de Guadalajara.

En 1938, tras la publicación de su Diario de la Guerra Española, Koltsov fue arrestado en Moscú por “antisoviético” y “actividades terroristas”. Fue encarcelado y posteriormente ejecutado por orden del propio Stalin en abril de 1942, y eso que poco antes el dictador había compartido con él su palco en una función del Bolshoi. Según consta en los archivos de la KGB, André Marty, la máxima autoridad de las Brigadas Internacionales, pudo ser su denunciante. Al parecer, envió una carta a Moscú en la que no sólo situaba a Koltsov en la órbita del POUM, la organización trotskista, sino que lo acusaba de desapariciones acaecidas durante los combates, como consecuencia de su trabajo de espía.

Ernst Hemingway lo retrató en Por quién doblan las campanas (1940) bajo el nombre en clave de Karkov, al que Robert Jordan, el protagonista de la novela, describe como “el hombre con más talento, dignidad, insolencia y humor que hubiera conocido”. Es probable que Hemingway conociera a Koltsov en el Hotel Gaylord de Madrid, uno de los puntos de reunión de los rusos en la capital.
.
A propósito de la tarea de corresponsal de guerra de Mijail Kotsov en España, he encontrado en la red dos artículos muy interesantes, que a continuación refiero:
.
- "Florida, el hotel de la guerra civil".
Escritores de la talla de Ernst Hemingway y John Dos Passos; fotógrafos como Robert Capa; reporteros como Henry Buckley, O'Dowd Gallagher y Mijail Koltsov, se alojaron en algunas de las doscientas habitaciones del Hotel Florida de Madrid durante la guerra civil.
.
- "Paul Preston: 'Aquellos corresponsales del 36 vivían la guerra'".
El historiador Paul Preston rinde homenaje a los periodistas que cubrieron la guerra civil española.
.
A.G.

No hay comentarios: