Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

lunes, 25 de octubre de 2010

Lecturas recientes: El libro de la venganza


El libro de la venganza (2008)

Benjamin Taylor

.

Gabriel Geismar es el hijo de un autoritario rabino y su abnegada mujer. Se siente descontento con ellos, cuyos valores –en especial los del padre– no comparte. Gabriel hace todo lo posible para desligarse de su familia y no duda en aprovechar la oportunidad que le brinda el comienzo de sus estudios en la Universidad de Pensilvania. Allí conoce a Marghie y Danny, dos mellizos brillantes que despiertan su interés y lo encandilan con lo que Gabriel no considera sino virtudes admirables. Esta circunstancia, junto con el rechazo que siente por su propia familia, hace que Gabriel adopte a la familia de los mellizos, los Hundert, como la suya propia. Sus progenitores son también brillantes, pues el padre, Gregory, es ganador del premio Nobel de Física, mientras la madre, Lilo, es una mujer amable, tan genial como su marido. Gabriel ve a los Hundert como una familia casi modélica. Considera que poseen todas las perfecciones que él anhela en la vida. Gabriel, por el contrario, arrastra desde su nacimiento una deformidad física (tiene dos pulgares en una mano), aunque goza de una prodigiosa mente matemática.

.

Gabriel no sólo siente admiración por Danny, sino que se enamora de él, rebelando su homosexualidad, a la vez que rechaza abiertamente el amor que Marghie siente por él y los reproches que ésta le lanza. Sin embargo, une a ambos una sincera amistad.

.

Daniel Hundert, por su parte, desea también librarse de la carga que supone pertenecer a una familia como la suya, y trata de aliviar el alto nivel de exigencia al que se le supone sometido. Daniel acabará abandonando a Daniel y se convertirá en un activista radical. Considera la militancia pacifista un reto personal. Marghie, sin embargo, busca en el cine todos los sentimientos que es capaz de experimentar en el mundo real y se encierra un universo irreal trufado de sueños y promesas imposibles. Hasta la propia Lilo ha de afrontar la progresiva degeneración de su marido, aquejado de Alzheimer… Todo esto, eso sí, está contado de un modo sencillo y natural, lejos del sentimentalismo.

.

Los protagonistas de la novela parecen personajes sólidos y enteros, para lo cual Benjamin Taylor prescinde de una retórica exagerada. Por el contrario, resulta a veces sorprendente la economía de medios empleada por el autor para afrontar situaciones tan complejas.

.

Por todo lo expuesto anteriormente, El libro de la venganza puede ser considerado una historia de iniciación, lo cual no es incierto. Sin embargo, es algo más, pues tras su aparente sencillez se esconde un ambicioso trasfondo. Es, a mi juicio, una mirada inteligente a esa fase tortuosa de la vida que todo hijo ha de pasar, a fin de buscar su propio yo, su propia definición, en tanto en cuanto ser social.

.

Gabriel comprende al final que los Hundert no era una familia tan ejemplar como él consideraba en un principio, y que la suya propia no tiene en realidad nada que envidiar a ésta. De este modo, la venganza que desea infligir sobre sus propios progenitores acaba convirtiéndose en un castigo para sí mismo, en una lección impagable que, ya es plenamente consciente, debe aprender mediante las inevitables renuncias y decepciones que todo proceso evolutivo comporta.

..

El libro de la venganza es también una novela sobre la amistad; como lo es sobre la soledad y las dificultades que encuentran los adultos para abrirse paso enla vida. Benjamin Taylor emplea, para dar forma a su peculiar forma de contar, un estilo muy peculiar, en absoluto convencional, que a veces da la impresión de ser deslavazado o simple, aunque en realidad se cuide el detalle y sea la suya una visión inteligente y sensible que llega a conmover sinceramente.

.

A.G.

No hay comentarios: