El poder y la gloria (1940)
Graham Greene
.
En la que está considerada su obra maestra, Graham Greene escribe acerca de las persecuciones anticlericales que tuvieron lugar en México bajo el mandato del presidente Calles (1924-1928) y su gobernador de Tabasco, Garrido Canabal. En este contexto, la novela cuenta la huida del último cura y sus infructuosos intentos de cruzar la frontera a un estado seguro. El Estado había ofrecido una última posibilidad a los curas: pueden casarse. Sólo uno lo hace, los otros prefieren morir. Sólo uno, el protagonista, escapa. Es el último que queda tras el fusilamiento de sus compañeros, que había preferido el martirio a renegar de sus creencias. Vive, entonces, como un prófugo; va de pueblo en pueblo apelando a la caridad de los campesinos. Sabe, no obstante, que ha de llegar el día en que será capturado.
.
A partir del momento en que se niega a compartir el final de sus compañeros, comienza su degeneración moral: bebe, tiene una hija y abandona sus obligaciones como sacerdote. El pater whisky es un cura orgulloso con muchas ambiciones y mucho más interesado en comer y beber que en sus parroquianos. Tan sólo a veces se debate entre este orgullo y las propias responsabilidades (en especial la compasión por los demás), mientras se esfuerza denodadamente en escaparse.
.
Durante su huida, el cura se encuentra con personajes muy diversos. Encuentra la ayuda de algunos, como es el caso del señor Tench, un dentista que le ofrece una copa en una calurosa tarde; o Coral Fellow, la hija del capitán Fellow que le ofrece comida cuando se aparece en sus tierras; señor Lehr y su hermana, dos alemanes luteranos que le dan cobijo en su casa varios días. Sin embargo, hay otros personajes que se sitúan en lado opuesto. Tal es el caso del mestizo, que intenta engañar al cura varias veces y acaba traicionándolo.
.
En el título de la obra se encuentra representado el poder del Estado, encarnado por el gobernador y el jefe de policía, y la gloria de
.
Greene nos habla de un cristianismo trágico: el hombre se encuentra desgarrado por terrible lucha interna entre el Bien y el Mal. En este sentido, el autor inglés se encuentra en la línea de escritores como Dostoievski o Unamuno, precisamente cuya obra San Manuel, bueno o mártir hemos comentado en este blog. El protagonista de El poder y la gloria no es, por el contrario, un personaje sublime. Emprende su huida por pura cobardía. No es lo suficientemente valiente como para afrontar el martirio. El padre José no es sino el reflejo de un lado del ser humano. Reacciona con cobardía para salvar el pellejo. Es un hombre débil que no sabe cómo reaccionar en una situación extrema. A nadie se le pasa por alto que hay que tener mucho valor para afrontar el martirio. En este sentido, el pater whisky encarna los riesgos del idealismo excesivo (la incapacidad de cumplir con los sueños lleva al protagonista a la frustración, el odio y la desconfianza).
.
El poder y la gloria es una gran novela. Mediante una historia sencilla y eficaz, Graham Greene cuestiona los valores individuales, sus ideologías, y la propia fe católica. Retrata el estado de pobreza en que vivía el campesinado mexicano, como si se tratara en realidad de cualquier parte del mundo en el que los pobres se encuentran sometidos a los abusos de los ricos. Los pobres campesinos mexicanos van a la iglesia de todas. formas. Rezan y se confiesan, lo cual es muestra inequívoca de su fe.
.
A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario