Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

miércoles, 19 de enero de 2011

Lecturas recientes: En América


En América (2002)

Susan Sontag

.

Maryna Zalezowska, la más célebre de las actrices polacas, decide partir hacia América. Corre el año 1876 y Maryna se halla en el apogeo de su carrera, en su país se la considera un tesoro nacional. Sin embargo, tiene dudas, no está plenamente satisfecha con su vida. Debe de pensar que se está haciendo mayor, y llegará el día que acabará haciendo el papel de dama de Julieta. Aunque puede que simplemente esté utilizando el clásico truco de dejar a su audiencia a la espera de su regreso.

.

Cancela todos sus compromisos teatrales y se marcha a un pueblo montañés cerca de Cracovia, Polonia. La acompañan algunos familiares (su marido, Bogdan, su hijo, Piotr, y su hermano, Stefan) y algunos amigos, a los que Maryna convence gracias a su carácter influyente, entre los que se encuentra Ryszard, un escritor que está enamorado de ella. La trouppe de amigos idea el plan de partir a América con el propósito de construir una comunidad utópica, de renovarse. En realidad, se trata de un deseo propio del siglo XIX europeo, el deseo de ir a América, donde había promesas de un nuevo comienzo y la supresión del pasado. Pero allí descubrirán que la felicidad americana no se construye en modo alguno del mismo modo que en Europa, tal como ellos esperaban.

.

Después de una larga travesía oceánica, los amigos desembarcan en Estados Unidos, conocen Nueva York y Filadelphia, donde visitan la exposición mundial. De ahí bajan a Panamá y Méxica, y acaban recalando en Anaheim, una pequeña población de la casi virgen California colonizada por emigrantes alemanes, donde conocerá los “modos y maneras” del salvaje oeste. Sin embargo, el éxito de la vida comunitaria es efímero, y Maryna siente la llamada del mundo del teatro. Siente curiosidad como será este arte en América.

.

Así, pues, con la excusa de ganar algo de dinero, Maryna decide que es hora de probar suerte en la escena americana. De hecho, se había llevado consigo los trajes. Es así como Maryna contrata a una tutora que le enseña inglés, y cuando considera que está preparada, acude a una prueba en el Teatro de San Francisco. Allí logra encandilar al director, que la contrata y le sugiere cambiar su nombre por el de Marina Zalenska, más fácil de pronunciar para su nuevo público americano.

.

Descubrimos, entonces, el fascinante mundo del teatro; la escena, las inquietudes de los actores, sus éxitos y fracasos, en comparación con el viejo continente. Pero Maryna posee una gran fortaleza física y mental que le ayuda a vencer estas dudas. Siempre tiene a su alrededor gente que la adula. Tal es el caso de su marido, Bogdan, un personaje con un perfil aristocrático muy inglés, que la idolatra. A lo largo del relato descubrimos la lucha que vive en su anterior, el conflicto entre su amor, su devoción, su dedicación a Maryna, y sus deseos sexuales hacia los hombres.

.

El resto de amigos presentan unos perfiles menos ricos –de hecho, parece como si la autora se olvidara de ellos una vez llegan a América–, si exceptuamos a Ryszard, quien, podríamos decir, forma una especia de triángulo amoroso junto a Maryna y Bogdan. Ryszard es una escritor inteligente e intrépido que siente una especial debilidad por las mujeres, aunque Maryna es, sin duda, su predilecta.

.

En América es una obra difícil de calificar. Pues podríamos englobarla en el género de la biografía, sin bien a veces nos parece un ensayo sobre el mundo del teatro, repleto de fragmentos de obras clásicas, o un libro de viajes. Con todo, Susan Sontag exhibe una notable erudición en el mundo teatral que despierta la admiración del lector.

.

Tampoco resulta fácil definir con pocas palabras el estilo narrativo de la novela, pues en realidad con lo que nos encontramos es una mezcla de estilos. Hay varias voces narrativas, incluida la de la propia autora. Del mismo modo, se suceden a lo largo de la obra varias tipologías narrativa: ensayo, epístola, poesía, diario, diálogos, largos monólogos, descripciones paisajísticas.

.

Según cuenta la propia autora, En América está basada en la historia de la actriz polaca Helena Mordrzejewska. Sin embargo, Sontag utiliza una técnica interesante para no tener que preocuparse de que la historia tenga que ser fiel al original al cien por cien; comienza la ésta por el capítulo cero, introduciendo un narrador anónimo de la actualidad para empezar la historia. El narrador acaba de llegar a una fiesta que se celebra en honor de un invitado que se llama Helena o Maryna, e intenta imaginar los cotilleos, los nombres y relaciones de todos los otros amigos.

.

En definitiva, se trata de una obra profunda y brillante, por momentos, aunque con un tono narrativo excesivamente formal, para mi gusto.

.

A.G.

No hay comentarios: