Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

miércoles, 12 de enero de 2011

Lecturas recientes: Viaje al fin de la noche


Viaje al fin de la noche (1932)

Louis-Ferdinand Céline

.

Convertido en Ferdinand Bardamou, Céline cuenta su viaje a lo largo de los grandes acontecimientos del siglo XX.

.

Sus aventuras comienzan en la I Guerra Mundial, donde es herido. En el campo de batalla experimenta en carne propia la gran mentira de la guerra. Descubre su propio instinto de conservación, más aún cuando llega al convencimiento de que quienes jamás arriesgarían su vida por él ni por nadie le exigen a él que entregue la suya para defender los intereses de estos mismos.

.

A continuación, para escapar de la guerra, viaja a las colonias francesas en África, donde consigue un puesto en la administración de una compañía francesa. Allí descubre, horrorizado, un mundo tan corrupto y deshumanizado como la Europa de donde proviene. La vida de los hombres vale menos que el caucho que obtienen de los nativos, quienes, por otra, no valen absolutamente nada.

.

Posteriormente, Ferdinand viaja a los Estados Unidos. Allí llega sin contactos ni relaciones, por lo que lleva una vida anodina, sin oportunidades ni esperanza que le lleva a fracasar estrepitosamente en su confrontación con el capitalismo, en su intento de hacer realidad “el gran sueño americano”. Fracasa, incluso, en el aspecto amoroso, pues acaba enzarzado con una prostituta en una relación sin futuro.

.

Al regresar a Francia, Ferdinand termina sus estudios de medicina. Ejerce, en primer lugar, como médico de un humilde suburbio de París. Los pacientes lo desprecian, hablan mal de él y casi nunca le pagan. Para colmo de males, se reencuentra con Robinson, un antiguo compañero de penalidades, y vuelve a enredarse en una relación peligrosa con la novia de éste, que termina con el asesinato del propio Robinson.

.

Más tarde, da con sus huesos en un manicomio, donde comienza como asistente y el que acaba gestionando. Allí comparte las miserias de sus pacientes, los mismos infortunios que ha de sufrir el ser humano en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, allí disfrutará, por fin, de cierta tranquilidad y una cierta bonanza económica.

.

Viaje al fin de la noche, una de las novelas más leídas novelas del siglo XX, una reconocida obra maestra, critica de forma descarnada a una sociedad vil que ha arrebatado al individuo sus razones personales para ser feliz. A cambio, le ha hecho entrega de unas razones absolutamente espurias cuya única finalidad es proteger y perpetuar un orden establecido que en absoluto beneficia a ese individuo tan sutilmente expoliado. En fin, lo mismo que ha ocurrido siempre, lo mismo que siempre ocurrirá.

.

En Viaje al fin de la noche Céline retrata con crudeza y sin compasión la realidad que rodea. Pero la obra no es sólo un retrato social de la época, sino una novela valiente, pues su autor no duda en desnudarse en ella, en mostrar sus propias debilidades y vicios, en tanto que representante escogido de la humanidad de comienzos de siglo.

.

Otras de las virtudes de la novela es su innovación lingüística. Céline utiliza, sin complejos ni alardes, la jerga vulgar, la lengua de la calle. Adapta el ritmo de su prosa a ese sentimiento de rabia que quiere transmitir. Emplea una enorme fuerza expresiva, una sintaxis original, descarnada y muy adecuada para representar el mundo inhóspito y despiadado en que vivió.

.

A.G.

No hay comentarios: