Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
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miércoles, 31 de julio de 2013

Lecturas recientes: El perro de terracota


El perro de terracotta (1996)
Andrea Camilleri

Segunda novela de la  popular serie del inspector Montalbano, en la que nuestro singular héroe se ve envuelto en la resolución de un crimen cometido por la mafia, que implica al veterano capo Tano “el griego”, y el extraño robo de un camión de reparto. Las investigaciones conducen a Montalbano a una cueva secreta utilizada por traficantes de armas de la mafia. La cueva contiene también los cuerpos momificados de dos jóvenes amantes, rodeados de curiosos artefactos (entre los que se halla un enorme perro de terracota), que llevan durmiendo el sueño de los justos desde los años lejanos de la Segunda Guerra Mundial. Montalbano entrevista a los habitantes de la zona con el objetivo de averiguar quiénes eran los dos jóvenes y por qué fueron asesinados y enterrados de aquella forma ritual que se infiere de la curiosa disposición de los cuerpos y el resto de objetos simbólicos.

El hábil inspector de Vigàta acaba atando cabos. Averigua que los amantes se llamaban Lisetta y Mario y elabora una cuidadosa trampa, sirviéndose de sus contactos en las cadenas de televisión, para hacer regresar al lugar del crimen, cincuenta años después, al responsable de las muertes.

Además del cuidadosamente elaborado argumento de la novela, algo propio de la serie de Montalbano, y de la que, por cierto, ya he devorado la quinta entrega, me gustaría plantear algunas cuestiones interesantes. La primera tiene que ver con los métodos, más que cuestionables, que utiliza el inspector para conseguir sus objetivos. En El perro de terracota, Montalbano se sirve, por ejemplo, de unas fotografías robadas parea intimidar al suegro de Ingrid. ¿Justifican siempre sus fines los medios que utiliza? A lo largo de las diferentes novelas que componen la serie podemos plantearnos esta misma pregunta, cuya respuesta dejo al lector. La segunda cuestión está relacionada con el uso avieso que hace Montalbano de los medios de comunicación. ¿Hasta qué punto ha aprendido a manipularlos, como un buen político, y se sirve de ellos para sus fines?

Surgen también otras cuestiones, pues, como ya he afirmado, las novelas de Camilleri transcienden lo meramente narrativo para plantear una serie de asuntos de mayor relevancia. En este sentido, volvemos a encontrarnos el asunto de la amistad de Montalbano con las mujeres, a las que respeta intelectualmente, pero de las que siempre pretende obtener la ayuda necesaria para hacer avanzar sus investigaciones. Montalbano se encuentra muy cómodo con las mujeres en este plano, si bien se las apaña francamente mal cuando ha de relacionarse con las que se le aproximan con intenciones “románticas”. Sirva, si no, el ejemplo de su novia Livia. Es éste un asunto muy interesante que veremos en las novelas posteriores.

Gracias a su ingenio y aguda comprensión de la naturaleza humana, Montalbano vuelve a deleitar al lector con su compasión, inteligencia y sentido del humor.

A.G.

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