Out (1997)
Natsuo Kirino
Nos hallamos
ante la triste historia de Masako Katori, una mujer japonesa que trabaja en un
agotador turno de noche de una fábrica de comida precocinada. Su vida es
aburrida y deprimente. Odia su trabajo y mantiene a duras penas un hogar roto
hace mucho tiempo. Pero algo distinto viene a romper esta monotonía. Un
acontecimiento que va a cambiar su vida para siempre.
Yamamoto, el
marido de su compañera Yayoi, es un alcohólico violento,
obsesionado con una joven prostituta llamada Anna, que trabaja en un club
regentado por un gánster psicópata llamado Mitsuyoshi Satake. Yamamoto ha
perdido todos los ahorros de la pareja jugando al bacarrá en el club de Satake.
Una noche, Satake golpea a Yamamoto y lo echa del local. Cuando Yamamoto llega
a casa, su mujer, llevada por la cólera y la desesperación, lo estrangula con
su propio cinturón. Yayoi les cuenta lo ocurrido a sus compañeras de confianza
y éstas, lideradas por Masako, acuerdan descuartizar el cuerpo de Yamamoto y
deshacerse de él en bolsas de basuras que dispersan por Tokio. Pero alguien
encuentra unos trozos del cuerpo de Yamamoto y la policía inicia sus
investigaciones. Las primeras sospechas se dirigen a Satake, que es liberado,
no obstante, por falta de pruebas. Satake, que ha perdido su club, desea
venganza y se empeña en encontrar al auténtico asesino.
Por supuesto, no voy a
desvelar el desenlace de la historia. Sólo diré que hay más descuartizamientos,
chantaje, avaricia, rencor y crueldad. No en vano, las
compañeras de trabajo de Masako, una vez implicadas en el asunto, tratan, cada
una a su manera, de sacar el máximo partido de su colaboración nada
desinteresada. Sin embargo, ninguna de ellas es capaz de prever las nefastas
consecuencias de los acontecimientos que las relacionan. Y es que cuando
una persona se mancha las manos de sangre, ya nada vuelve a ser lo mismo.
Masako es una
mujer inteligente que a sus cuarenta años se halla abocada a esa vida miserable
de la que hemos hablado al comienzo. Podría haber tenido un futuro prometedor,
pero está cansada de luchar contra el machismo laboral que la ha derrotado y no
tiene más remedio que desempeñar un trabajo duro y alienante que le impide casi
tener contacto con su marido y su hijo. En este sentido, Out refleja de forma espléndida las dificultades económicas de las
clases bajas japonesas, obligadas a trabajar sin descanso para poder llegar a
fin de mes, mientras son bombardeadas por una despiadada sociedad de consumo a
la que no pueden hacer frente sin hipotecarse hasta el cuello.
Las otras
protagonistas de la novela son: Yoshie, La
Maestra, una mujer adulta que ha de cuidar de sus dos hijas y su suegra
inválida; Kuniko, una treintañera obsesionada por la moda, mas insatisfecha con
su trabajo y su vida; y la mencionada Yayoi, una mujer joven y atractiva, madre
de dos niños.
Out es una espléndida
novela negra con un argumento muy original que parte de un crimen doméstico y
se complica cada vez más con todo tipo de incidentes siniestros y misteriosos.
En ella se combinan el thriller, aderezado con unas pinceladas de gore, y una
buena dosis de áspera crítica social que dirige su mirada a la discriminación
laboral y social que sufre la mujer japonesa de nuestro tiempo. Out aborda también otros temas como el
feminismo, el racismo hacia los mestizos, la atracción sexual por los
adolescentes y la falta de estímulos laborales. A pesar de mostrar
principalmente este cúmulo de desbocadas bajas pasiones, de violencia desatada
con resultados impredecibles, Out ensalza
también la amistad y la lealtad.
Natsuo Kirino
nació en Japón en 1951. Ha ganado varios premios que la han llevado a coronarse
como la indiscutible reina japonesa del crimen.
A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario