Noticias del paraíso (1991)
David Lodge
Un grupo de turistas, una variopinta representación de esos peregrinos modernos que son los turistas, viaja a Hawai en busca de sol, arena y sexo y comparten con elegancia un espacio narrativo magistralmente distribuido.
Entre los turistas viaja Bernard Walsh, un hombre de cuarenta y cinco años, bueno y listo, pero carente de ambición e instalado en la duda. Bernard es un ser tímido y sexualmente desastroso cuya noción del Paraíso está muy vinculada a la religión católica.
Su anciano padre ha recibido una carta de su díscola hermana, la tía Úrsula, en la que le comunica que está muy enferma y le ruega que vaya a visitarla. Bernard decide acompañar a su padre y ambos toman el avión con destino a Hawai, una tierra que será para él un paraíso, pues le ofrecerá la oportunidad de vivir otra existencia mucho más gratificante que la que conoce. Bernard, un ex-sacerdote reconvertido en un profesor agnóstico de teología, intentará redefinir el concepto de Paraíso: "una vida posterior en la que las manifiestas injusticias de ésta fuesen enmendadas" podría evolucionar hacia una especie de sueño en el que todos consiguiéramos nuestros deseos.
En Hawai Bernard descubrirá por fin los placeres del amor y el sexo. David Lodge nos cuenta su especial rito iniciático con ese toque de humor tan suyo, con agudeza e ingenio, si bien no nos hace perder en ningún momento la perspectiva de lo que en realidad nos quiere transmitir: un retrato agridulce de esa religión de nuestro tiempo en que se ha convertido el turismo.
Una buena novela del gran David Lodge, autor de obras memorables con respecto a las cuales Noticias del paraíso se queda algo corta. Una novela veraniega, sencilla, sin excesivas pretensiones, perfectamente apta para las tardes calurosas de verano.
-
A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario