Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lecturas recientes: Insoportable levedad del ser


La insoportable levedad del ser (1984)
Milan Kundera


La espléndida novela de Milan Kundera trata, ni más ni menos, de un hombre y sus dudas existenciales en cuanto al sexo y el amor, un proceso que se repite incesantemente y que pasa de un modo más o menos exacto por etapas que nosotros creemos únicas e irrepetibles: ilusión, rutina, aburrimiento, celos, apasionamiento, inseguridad o locura. Todo ello salpicado de idealización, desengaño, odio y contradicción: anhelamos lo que no tenemos, aunque seamos responsables de su pérdida. El amor, como todo lo demás, y que creemos fuerte, sólido y pesado es insoportablemente leve.

Ambientada en Praga en 1968, La insoportable levedad del ser presenta una serie de personajes que oscilan entre la levedad y la indecisión, la angustia de la elección y una vida ya planificada en la que el cosquilleo de la vida y el espejismo de la novedad están ahogados por eterno retorno de la cotidianidad.

En este sentido, el libro relata escenas de la vida cotidiana, pero trazadas con un hondo sentido trascendental. Sobre un tema abstracto y milenario, el de la inutilidad de la existencia, la necesidad o no del eterno retorno de los momentos para dotar a la vida de sentido, el autor desarrolla una desgarrada historia de amor.

No es fácil encontrar una novela en la que se encarnen las ideas con una viveza tan diáfana, con una rotundidad innegable. Hay mucho de existencialismo en la novela, pero también de vitalismo, con el trasfondo de Nietzsche que intermitentemente va dejando su poso a lo largo del libro. Las ideas se hacen personajes en la novela, que nos puede servir para adentrarnos en otras profundidades filosóficas. Los sentimientos y situaciones que leemos en La insoportable levedad del ser contribuyen a pintar un excelente retrato de la condición humana, de esa oscilación permanente entre la levedad y el peso en que vivimos.

Resulta también interesante analizar la obra desde un punto de vista histórico-político. En este sentido, La insoportable levedad del ser se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. Se trata, sin duda, de una de las obras más representativas de la crítica comunista en Europa del Este.

El año siguiente de su publicación, la novela fue galardonada con el Premio Jerusalén. Tres años más tarde La insoportable levedad del ser fue llevada al cine de la mano del director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito. Magnífico Daniel Day-Lewis, como casi siempre.

La novela no fue editaba hasta 2006 en el país del autor, República Checa, donde alcanzó un récord de ventas.
.
A.G.

No hay comentarios: