Nikolai Gogol
Una pequeña novela, una nouvelle en sentido estricto, que representa quizá en su expresión más perfecta y condensada el genio de Nikolai Gogol; una deliciosa conjugación de sentido del humor y cinismo que lanzan sus dardos despiadados sobre la inextricable condición humana.
La historia es bien sencilla: dos amigos de toda la vida (Ivan Ivanovich e Ivan Nikiforovich, terratenientes ambos) se pelean cuando uno de ellos llama “ganso” al otro. Su enfrentamiento y animadversión va in crescendo a medida que pasa el tiempo, hasta el punto de tornarse absurdo e irracional. La acción transcurre en el pueblo de Mirgorod (Ucrania). Todos los habitantes del mismo (el juez, el comisario y el resto de ciudadanos) se ven involucrados en la disputa de los dos Ivanes.
Una hermosa reflexión sobre la amistad y la vida (contadas en un estilo grotesco y sirviéndose de retratos realistas de los personajes) a la que el lector no puede ser del todo ajeno, pues ¿quién no se ha peleado con su mejor amigo por un asunto sin importancia y, cuando se ha resuelto el problema, no ha pensado qué estúpido ha sido al haber concedido tanta importancia a un asunto nimio…?
A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario