Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

martes, 10 de diciembre de 2013

Segundas lecturas: Alto riesgo


Alto riesgo (2001)
Ken Follet

Mayo de 1944, se acerca el Día D. Un grupo de la Resistencia francesa trata de asaltar una central de comunicaciones alemana instalada en un antiguo castillo del siglo XVII, en el pueblo de Saint-Cécile, cerca de Reims. La agente británica Flick y su marido Michel, un líder local de la Resistencia, dirigen el ataque, pero éste resulta ser un fracaso. Los alemanes no saben dónde ni cuándo tendrá lugar el desembarco aliado, pero presienten que será pronto y están preparados. Michel es herido y se escabulle. Flick siente que su mundo se ha puesto patas arriba. Destruido su grupo y desaparecido Michel, tiene que regresar sola al cuartel general del MI6 en Londres.

El fallido asalto a la central telefónica presenta a los personajes principales de la novela. Felicity “Flick” Clairet tiene el rango de mayor en el British Special Operations Executive. Es una agente experta, responsable de sabotajes, que ha sobrevivido a varias operaciones de riesgo para convertirse en uno de los elementos más eficientes en el norte de Francia. Flick está infelizmente casada con Michel Clairet, que le es infiel con una joven francesa.

De vuelta en Inglaterra, Flick logra vencer la inicial reticencia de sus superiores, que dudan de ella tras su fracaso, y organiza un nuevo asalto al château. Flick goza de una última oportunidad de lograr con éxito su objetivo, pero el desafío parece casi imposible. Flick sabe que la habilidad de los alemanes para repeler el ataque aliado depende de las comunicaciones, y en los días previos a la invasión ningún otro objetivo es de mayor valor estratégico que el sistema de comunicaciones. Por tanto, es esencial asaltar el château en manos de la Gestapo. El nuevo plan requiere la participación de un equipo exclusivamente femenino, ninguna de ellas soldados profesionales, que han de ser adiestradas en muy poco días. En el grupo se hallan Ruby Romain, una ruda convicta; Geraldine Knight, una veterana aficionada a los bares y experta en explosivos; Diana Colefield, una noble lesbiana; y Greta, un travesti de noche e ingeniera de comunicaciones de día.

Capaz de asesinar a sangre fría, Flick es una mujer de sangre caliente. Desencantada e infeliz en su matrimonio, decide embarcarse en una relación incierta con Paul Chancellor, un oficial de inteligencia norteamericano que se encuentra a cargo de la misión. Flick, Michel y Paul forman una especie de triángulo a lo Casablanca.

Con el nombre clave de “las abubillas”, el grupo dirigido por Flick intentará infiltrarse en la central telefónica haciéndose pasar por limpiadoras. Pero Dieter Franck, un inteligente mayor de la Gestapo, las está esperando. Franck es un especialista en contraespionaje del Tercer Reich y aficionado a la morfina. Es un maestro de la psicología y la tortura física, encargado de acabar con la Resistencia en el norte de Francia, cuyos pasos sigue de manera infatigable. Ha convertido en su objetivo personal capturar a Flick y someterla a uno de sus brutales interrogatorios.

Gracias a la interceptación de la radio de un soldado británico que es enviado a Francia, Frank logra averiguar los planes de Flick. Hay secretos que Flick desconoce: en las filas alemanas, en su propio equipo, entre aquellos en los que más confía, e incluso dentro de sí misma. Junto a Franck trabaja el Sturmbannführer Willi Weber, el brutal guardián del château. Entre los dos, y gracias a la extraordinaria defensa del centro de comunicaciones, tratarán de impedir el éxito del ataque de Flick… mas sin éxito.

Novela con una argumento muy elaborado en la que todos los cabos están atados y bien atados, a pesar de que los hilos argumentales interrelaciones a un buen número de personajes. De nuevo, encontramos una buena historia personal con un potente trasfondo histórico; algo en lo que Ken Follet es un maestro consagrado. Y todo ello a pesar de los vanos intentos que ha habido y habrá de denostarlo, tan sólo por escribir un best-seller detrás de otro… Si es que la envidia es muy mala. No puede negarse que hoy en día hay pocos escritores en el mundo que vendan tanto como él, gracias a una literatura sencilla, como es la suya, pero de enorme mérito.

La trama de la novela es ágil y sugerente. Hay tensión y los personajes son de carne y hueso, en especial los femeninos, otra de las marcas características de Ken Follet.

Alto riesgo es, a mi juicio, una de las mejores novelas de Ken Follet. La leí poco tiempo después de su publicación y aunque he leído gran parte de la obra del afamado escritor galés, me he decidió por volver a leerla y comentarla –incluyendo esta crítica en el apartado Segundas lecturas de este blog–, por considerarla, en muchos aspectos, superior al resto de su producción, e incluso al célebre Los pilares de la tierra. De todas las novelas escritas por Ken Follet ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, creo que Alto riesgo es la mejor, por encima de La clave está en Rebecca o La isla de las tormentas, que también son buenas novelas y comparten características con la que nos ocupa.

En definitiva, un buen thriller con un brillante ritmo narrativo, en el que hay aventura, historia de amor, violencia explícita, tortura y escenas de sexo, que por cierto tan bien se le dan a Ken Follet, quien no puede resistirse a incluir una bien subida de tono en todas sus novelas. Su argumento une de forma espléndida drama, historia y emociones tangibles. Ken Follet sabe cómo contar una historia fantástica y cautivar al lector, de eso no hay duda.

A.G.

No hay comentarios: