El sueño de una noche de verano (1594)
William Shakespeare
Love looks not with the eyes, but with the mind,
and therefore is winged Cupid painted blind.
Se desconoce para quién o para qué ocasión
escribió Shakespeare una de sus más conocidas comedias. Algunos críticos creen
que la escribió para que se representara durante una boda entre contrayentes de
alta alcurnia. También se cree que su escritura estuvo inspirada por las obras
del Geoffrey Chaucer y un poema épico del escritor latino Ovidio.
La obra fue publicada por primera vez en invierno de 1600 y la primera
representación conocida tuvo lugar en Londres, en enero de 1605.
El sueño de una noche de verano es una
comedia de trama compleja con un número considerable de personajes
que se dividen en tres categorías: los atenienses, las hadas y los artesanos.
La acción transcurre en dos escenarios diferentes: la Tierra de las Hadas y los
bosques que rodean Atenas.
La obra se inicia con una pelea entre Hermia y
su padre, Egeo. La joven se niega a continuar con su matrimonio concertado
con Demetrio, pues quiere casarse con Lisandro, de quien está
enamorado. Egeo pide que se castigue a Hermia por su desobediencia. Teseo,
el Duque de Atenas, le da a Hermia un breve plazo de tiempo para que considera
sus opciones y le advierte de que si no acata los deseos de su padre podría ser
enviada a un convento o incluso ser ejecutada. Sin embargo, Hermia y Lisandro
planean escaparse de Atenas la noche siguiente y casarse en casa de la tía de
Lisandro, a unas siete leguas de la ciudad. Hacen partícipe de sus intenciones
a una amiga de Hermia, Helena, quien estuvo hace tiempo comprometida con
Demetrio, al que aún ama a pesar de que éste la dejó plantada después de haber
conocido a Hermia. Con la esperanza de recuperar su amor, Helena le habla a
Demetrio de las intenciones de Hermia y Lisandro. A la hora concertada, los
cuatro jóvenes se adentran en el bosque.
En el bosque hay dos grupos distintos de
personajes: las hadas, incluidos Oberón y Titania, sus reyes, y
una partida de artesanos atenienses que están ensayando una obra con la
esperanza de representarla para el duque y su prometida. Sin embargo, Oberón y
Titania están peleados por el joven príncipe indio que le dio su madre a
Titania en un viaje reciente a la India. El niño es tan hermoso que Oberón
quiere convertirlo en caballero, pero Titania se niega. Buscando venganza por
la indisciplina de Titania, Oberón hace llamar a su criado Puck. Le pide
que coja en el bosque una flor mágica cuyo jugo puede ser derramado sobre los
párpados de una persona que duerme para hacer que ésta se enamore del primer
ser que vea nada más despertarse.
Puck consigue la flor y Oberón le dice que
exprima su jugo sobre los párpados de Titania, mientras la reina esté dormida.
Viendo que Demetrio trata con crueldad a Helena, le ordena también a Puck que
derrame parte del jugo en los párpados del joven ateniense. Puck se encuentra
con Lisandro y Hermia, pensando que él es Demetrio, y derrama sobre sus ojos el
líquido mágico.
Lisandro ve a Helena al despertar y se enamora
de ella, abandonando a Hermia. Puck trata de enmendar su error, pero Lisandro y
Demetrio están ambos enamorados de Helena, quien se cree burlada por ellos.
Hermia se pone tan celosa que intenta retar a un duelo a Helena. Demetrio y
Lisandro casi llegan a las manos por el amor de Helena, si bien la intervención
de Puck consigue evitarlo.
Cuando Titania despierta, la primera criatura
que ve es Bottom, el más ridículo de los artesanos ateniense, cuya cabeza
ha transformado Puck en la de un burro. Por suerte, los malentendidos acaban
solucionándose, gracias a la intervención de Puck. Demetrio ama a Helena y
Lisandro a Hermia. Después de la boda, los amantes ven a los artesanos
representar su obra, una versión cómica de la historia de Píramo y Tisbe.
Cuando la obra termina, los recién casados se van a la cama, recibiendo la
bendición de las hadas.
Al final, como vemos, la obra concluye con un
sentimiento generalizado de incertidumbre, pues Helena, Demetrio, Hermia y
Lisandro comienzan a dudar de si el tiempo que pasaron en el bosque fue real.
La propia audiencia que asiste a la representación de los artesanos ha de
reflexionar acerca de si puede que ellos también hayan estado soñando. Más aún
cuando Puck, solo en escena, pide a la audiencia su perdón y aprobación e
insta a los espectadores a recordar la obra como si todo no hubiera sido más
que un sueño.
A pesar de tratarse de una comedia, El
sueño de una noche de verano aborda como tema principal el concepto de las relaciones
amorosas complejas e inclusos tortuosas. Pero si bien contiene un buen
número de elementos románticos, no podemos considerar esta obra como una
auténtica historia de amor, pues distancia a la audiencia de las emociones de
los personajes para burlarse de los tormentos y aflicciones que sufren los
enamorados. De hecho, el tono de la obra está tan aligerado que la audiencia
jamás duda de que todo acabará bien, lo cual permite disfrutar de la comedia
sin involucrarse en la tensión de un desenlace incierto.
Todas las relaciones románticas de la obra están
sujetas a desequilibrios y dificultades, que resultan ser aún peores como
consecuencia de las acciones de terceras personas como Puck. Nos encontramos, en efecto, con situaciones románticas en as que unan cierta disparidad o desigualdad interfiere en la armonía de una relación. Tal es el caso del amor entre los cuatro jóvenes atenienses: dos hombres aman a la misma mujer, de modo que la trama busca un equilibrio interno que conduzca a un final feliz. Algo similar sucede en la relación entre Titania y Oberón y con la propia pasión de Titania por el
cabeza de burro de Bottom; un desequilibrio de apariencia y naturaleza, pues
Titania es hermosa y elegante, mientras Bottom es torpe y grotesco.
Otro tema capital en la obra es el contraste
entre la razón y la imaginación; entre los sueños y la realidad. Los
personajes recurren con frecuencia a los sueños cuando las cosas se les ponen
difíciles. Los sueños aparecen ligados a los contratiempos extraños y mágicos
que ocurren en el bosque y, de hecho, aparecen como un tema recurrente cuando
los personajes tratan de explicar estos acontecimientos extraños.
La magia de las hadas, que provoca
gran parte de las situaciones más extrañas e hilarantes, es otro elemento clave
en la atmósfera fantástica de la obra. La magia se utiliza para personificar el
poder casi sobrenatural del amor y para crear un mundo irreal. El uso indebido
de la magia hace reinar el caos. Así ocurre cuando Puck aplica por error la
poción a los párpados de Lisandro. Es de nuevo la magia quien resuelve las
tensiones del la obra al restaurar el amor que devuelve el equilibrio entre
los cuatro amantes atenienses.
Estamos, en definitiva, ante una comedia
deliciosa. Personajes de muy diversa condición se desenvuelven en una atmósfera
onírica donde la magia, la chanza y el misterio se combinan para crear
confusión y, cuando es necesario, para desfacer entuertos. Sin duda,
una de las mejores obras de William Shakespeare, y probablemente la mejor de
sus comedias.
A.G.
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