Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
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martes, 3 de mayo de 2016

Segundas lecturas: El sueño de una noche de verano


El sueño de una noche de verano (1594)
William Shakespeare

Love looks not with the eyes, but with the mind,
and therefore is winged Cupid painted blind.

Se desconoce para quién o para qué ocasión escribió Shakespeare una de sus más conocidas comedias. Algunos críticos creen que la escribió para que se representara durante una boda entre contrayentes de alta alcurnia. También se cree que su escritura estuvo inspirada por las obras del Geoffrey Chaucer y un poema épico del escritor latino Ovidio. La obra fue publicada por primera vez en invierno de 1600 y la primera representación conocida tuvo lugar en Londres, en enero de 1605.

El sueño de una noche de verano es una comedia de trama compleja con un número considerable de personajes que se dividen en tres categorías: los atenienses, las hadas y los artesanos. La acción transcurre en dos escenarios diferentes: la Tierra de las Hadas y los bosques que rodean Atenas.

La obra se inicia con una pelea entre Hermia y su padre, Egeo. La joven se niega a continuar con su matrimonio concertado con Demetrio, pues quiere casarse con Lisandro, de quien está enamorado. Egeo pide que se castigue a Hermia por su desobediencia. Teseo, el Duque de Atenas, le da a Hermia un breve plazo de tiempo para que considera sus opciones y le advierte de que si no acata los deseos de su padre podría ser enviada a un convento o incluso ser ejecutada. Sin embargo, Hermia y Lisandro planean escaparse de Atenas la noche siguiente y casarse en casa de la tía de Lisandro, a unas siete leguas de la ciudad. Hacen partícipe de sus intenciones a una amiga de Hermia, Helena, quien estuvo hace tiempo comprometida con Demetrio, al que aún ama a pesar de que éste la dejó plantada después de haber conocido a Hermia. Con la esperanza de recuperar su amor, Helena le habla a Demetrio de las intenciones de Hermia y Lisandro. A la hora concertada, los cuatro jóvenes se adentran en el bosque.

En el bosque hay dos grupos distintos de personajes: las hadas, incluidos Oberón Titania, sus reyes, y una partida de artesanos atenienses que están ensayando una obra con la esperanza de representarla para el duque y su prometida. Sin embargo, Oberón y Titania están peleados por el joven príncipe indio que le dio su madre a Titania en un viaje reciente a la India. El niño es tan hermoso que Oberón quiere convertirlo en caballero, pero Titania se niega. Buscando venganza por la indisciplina de Titania, Oberón hace llamar a su criado Puck. Le pide que coja en el bosque una flor mágica cuyo jugo puede ser derramado sobre los párpados de una persona que duerme para hacer que ésta se enamore del primer ser que vea nada más despertarse.

Puck consigue la flor y Oberón le dice que exprima su jugo sobre los párpados de Titania, mientras la reina esté dormida. Viendo que Demetrio trata con crueldad a Helena, le ordena también a Puck que derrame parte del jugo en los párpados del joven ateniense. Puck se encuentra con Lisandro y Hermia, pensando que él es Demetrio, y derrama sobre sus ojos el líquido mágico.

Lisandro ve a Helena al despertar y se enamora de ella, abandonando a Hermia. Puck trata de enmendar su error, pero Lisandro y Demetrio están ambos enamorados de Helena, quien se cree burlada por ellos. Hermia se pone tan celosa que intenta retar a un duelo a Helena. Demetrio y Lisandro casi llegan a las manos por el amor de Helena, si bien la intervención de Puck consigue evitarlo.

Cuando Titania despierta, la primera criatura que ve es Bottom, el más ridículo de los artesanos ateniense, cuya cabeza ha transformado Puck en la de un burro. Por suerte, los malentendidos acaban solucionándose, gracias a la intervención de Puck. Demetrio ama a Helena y Lisandro a Hermia. Después de la boda, los amantes ven a los artesanos representar su obra, una versión cómica de la historia de Píramo y Tisbe. Cuando la obra termina, los recién casados se van a la cama, recibiendo la bendición de las hadas.

Al final, como vemos, la obra concluye con un sentimiento generalizado de incertidumbre, pues Helena, Demetrio, Hermia y Lisandro comienzan a dudar de si el tiempo que pasaron en el bosque fue real. La propia audiencia que asiste a la representación de los artesanos ha de reflexionar acerca de si puede que ellos también hayan estado soñando. Más aún cuando Puck, solo en escena, pide a la audiencia su perdón y aprobación e insta a los  espectadores a recordar la obra como si todo no hubiera sido más que un sueño.

A pesar de tratarse de una comedia, El sueño de una noche de verano aborda como tema principal el concepto de las relaciones amorosas complejas e inclusos tortuosas. Pero si bien contiene un buen número de elementos románticos, no podemos considerar esta obra como una auténtica historia de amor, pues distancia a la audiencia de las emociones de los personajes para burlarse de los tormentos y aflicciones que sufren los enamorados. De hecho, el tono de la obra está tan aligerado que la audiencia jamás duda de que todo acabará bien, lo cual permite disfrutar de la comedia sin involucrarse en la tensión de un desenlace incierto.

Todas las relaciones románticas de la obra están sujetas a desequilibrios y dificultades, que resultan ser aún peores como consecuencia de las acciones de terceras personas como Puck. Nos encontramos, en efecto, con situaciones románticas en as que unan cierta disparidad o desigualdad interfiere en la armonía de una relación. Tal es el caso del amor entre los cuatro jóvenes atenienses: dos hombres aman a la misma mujer, de modo que la trama busca un equilibrio interno que conduzca a un final feliz. Algo similar sucede en la relación entre Titania y Oberón y con la propia pasión de Titania por el cabeza de burro de Bottom; un desequilibrio de apariencia y naturaleza, pues Titania es hermosa y elegante, mientras Bottom es torpe y grotesco.

Otro tema capital en la obra es el contraste entre la razón y la imaginación; entre los sueños y la realidad. Los personajes recurren con frecuencia a los sueños cuando las cosas se les ponen difíciles. Los sueños aparecen ligados a los contratiempos extraños y mágicos que ocurren en el bosque y, de hecho, aparecen como un tema recurrente cuando los personajes tratan de explicar estos acontecimientos extraños.

La magia de las hadas, que provoca gran parte de las situaciones más extrañas e hilarantes, es otro elemento clave en la atmósfera fantástica de la obra. La magia se utiliza para personificar el poder casi sobrenatural del amor y para crear un mundo irreal. El uso indebido de la magia hace reinar el caos. Así ocurre cuando Puck aplica por error la poción a los párpados de Lisandro. Es de nuevo la magia quien resuelve las tensiones del la obra al restaurar el amor que devuelve el equilibrio entre los cuatro amantes atenienses.

Estamos, en definitiva, ante una comedia deliciosa. Personajes de muy diversa condición se desenvuelven en una atmósfera onírica donde la magia, la chanza y el misterio se combinan para crear confusión y, cuando es necesario, para desfacer entuertos. Sin duda, una de las mejores obras de William Shakespeare, y probablemente la mejor de sus comedias.

A.G. 

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