Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lecturas recientes: Los confines


Los confines (2009)

Andrés Trapiello

.

No resulta fácil hablar de esta novela, y la verdad es que no es decir mucho afirmar que me ha sorprendido. No tenía ninguna referencia acerca de ella y ni por asomo pensaba que Andrés Trapiello hubiera decidido abordar en ella un tema considerado tabú, si no tanto en literatura, sí en el mundo real (Es una tarea ambiciosa y complicada, de eso no hay duda). El tabú al que me refiero, el asunto que cobra cuerpo como motor de la trama, es el incesto, uno de los más antiguos pecados del hombre. En efecto, Max y Claudia se entregan a un “amor absoluto”, por encima de la moral socialmente aceptada, y se embarcan en una relación movidos por el deseo, un sentimiento que les hará enteramente fuertes y enteramente libres.

Claudia es médico, está casada y lleva años intentando tener un hijo. Ante esta imposibilidad, Claudia se plantea la posibilidad de la adopción, pero su marido, Agustín, se muestra en desacuerdo, y su choque de posturas hace que su matrimonio entre en barrena. Max, por su parte, está felizmente casada con Cathy, una mujer mayor que él, y tiene dos hijos.

Los dos hermanos coinciden en Constanza (los confines del mundo), donde Max ha estado trabajando en el diseño de un puente, y adonde viaja Claudia en compañía de una de sus mejores amigas para asistir a la boda de su amiga Isabel con un multimillonario local.

En este ambiente ajeno, lejos de los formalismos y la vida encorsetada del “mundo civilizado”, Max y Claudia, huérfanos de padre y madre casi de nacimiento, se ven sorprendidos por un sentimiento de mutuo deseo, de amor arrollador, al límite y sin prejuicios que les era hasta entonces absolutamente desconocido. De vuelta a Madrid, comienzan una etapa de encuentros furtivos, hasta que son descubiertos juntos en la cama en casa de Claudia. La historia discurre a partir de ahí por unos cauces sinuosos y culmina con una fase policial que encuentro algo forzada.

El autor afirma que la idea de esta novela, que él denomina una “novela de amor y ficción”, surgió tras conocer un famoso caso de incesto en la aristocracia madrileña. Con todo, y a pesar del tema que aborda, Los confines es una novela convencional, ficción pura, circunstancia que quizá le haga perder peso. En contraposición, Trapiello exhibe un ritmo ameno de narración. Hace también gala de un estilo rico y sofisticado que, aunque resulta a veces un tanto excesivo y pedante, es un exponente bien claro de uno de los grandes narradores de la literatura española actual.

A diferencia de lo que opinan algunos críticos, creo que Los confines es una novela que conmueve al lector. Si bien no es el amor en sí entre los protagonistas lo que mantiene en vilo al lector, sino el trepidante desarrollo de una trama que conduce irremediable a la tragedia con que ésta concluye. Uno no sabe, por otra parte, si agradecer o no al autor que no tome realmente partido en un asunto de esta índole. Su neutralidad a este respecto permite que el lector elabore su propia opinión al respecto. En definitiva, una novela recomendable, aunque en cierto modo algo desilusionante en relación a las expectativas que me había formada acerca de este autor.

A.G.

No hay comentarios: