Muere Miguel Delibes
.
“Vale la pena estar un rato en la vida”.
(Miguel Delibes)
Hoy ha muerto en su Valladolid natal Miguel Delibes, uno de los más grandes autores de las letras españolas. Quienes nos iniciamos en el mundo de la literatura con la lectura de su obra jamás olvidaremos El camino, que tuve la oportunidad de leer en mis lejanos años de la EGB, Las ratas o Los santos inocentes, llevada al cine por Mario Camus e interpretada por Don Alfredo Landa, a quien ya se está tardando demasiado en dar el título de “gloria nacional”.
Aquellos que tuvieron la suerte de tratarlo dicen que Miguel Delibes era una buena persona; afable, educado y melancólico, en especial a raíz de la muerte de su mujer, su sostén en la vida. Miguel Delibes era un hombre fiel a sus orígenes, a su gente, a su mundo… a su Real Valladolid, a su Diario de Castilla, del que fue director, a la caza, que tan espléndidamente retrata en Diario de un cazador.
Miguel Delibes aprendió a escribir con el Código de derecho mercantil, de Joaquín Garrigues, como se hacía antes, y de un modo muy similar a Stendhal. A partir de ahí fue avanzando literariamente (del mismo modo que lo hacía en cuestiones de fe personal y política), desde su inicial La sombra del ciprés es alargada, donde retrata con un toque poético el ambiente íntimo de la ciudad y vuelca su visión del mundo, sus inquietudes. Por el camino quedan obras memorables como Cinco con Mario y las arriba mencionadas, hasta llegar a El hereje, la última de sus novelas, que tuve la oportunidad de leer durante un caluroso mes de agosto de hace cuatro o cinco años en la hermosa Sierra de Cazorla, rodeado de gamos y pinos. En El hereje Miguel Delibes elabora una descripción hermosa y precisa del siglo XVI que sólo queda al alcance de autores del propio siglo XVI como Cervantes, Mateo Alemán o el autor de El Lazarillo.
Ningún otro escritor español ha merecido más que él en las últimas décadas, desde que Camilo José Cela recibió el galardón en 1989, el Premio Nobel de Literatura. Pero la academia sueca ha preferido obviar su nombre en favor de escritores que, objetivamente, eran inferiores a Miguel Delibes. Peor para ellos, pues han perdido la oportunidad de contar entre sus premiados con uno de los mejores escritores del siglo XX.
D.E.P.
A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario