Babbitt (1922)
Sinclair Lewis
.
George F. Babbit es un agente inmobiliario de 46 años. Vive con su mujer, Myra, y sus tres hijos en el próspero barrio de Floral Heights de la ficticia Zenith –una ciudad de acero, cemento, oficinas y automóviles–, situada en el también ficticio estado de Winnemac, Estados Unidos.
.
Babbitt es un hombre de éxito que aspira a escalar socialmente. Su sentimiento de insatisfacción con el sueño americano le lleva a rebelarse contra todo lo que le rodea: da el salto a la política con el litigante socialista Séneca Doane; se embarca en una relación extramarital con su cliente Tanis Judique; y toma parte en incontables fiestas con los amigos de Tanis, una panda de impresentables aspirantes a bohemios. Pero con cada esfuerzo Babbit sufre una nueva desilusión en su concepto de rebelión. Cuando sus amigos de siempre descubren las actividades de Babbitt, tratan de convencerle de que vuelva a su estado previo de conformidad. Babbitt se niega, y sus antiguos amigos lo condenan entonces al ostracismo, formando la "Liga del Buen Ciudadano", que boicotea a la empresa de bienes raíces de Babbitt. Entonces su mujer cae gravemente enferma, circunstancia inesperada que ayuda a Babbitt a darse cuenta de que existe un valor en el matrimonio, aunque no sea romanticismo ni amor apasionado. Babbit decide dejar sus nuevas amistadas y cuidar a su esposa. En poco tiempo, vuelve a ser bienvenido por sus amigos de siempre. Al final de la novela, se le ofrece a Babbit una posibilidad de redención a través de la relación con su hijo mayor.
.
La novela, que transcurre durante el inicio de los “felices años veinte”, la época del jazz y la ley seca, es una sátira del capitalismo y la cultura americana; del arquetipo del hombre de negocios que acepta ciegamente los valores sociales materialistas y éticos de su entorno. De hecho, la palabra babbit se ha incorporado a la lengua inglesa común para definir a este tipo de persona.
.
Sinclair Lewis, buen conocedor de la psicología humana, aborda en su mejor novela el tema del poder de la conformidad y el vacío de la clase media americana. En efecto, cambia la tradicional visión romántica y complaciente de la vida norteamericana por otra mucho más realista y amarga. Lewis retrata con éxito emociones, retos y preocupaciones que aún siguen presentes en nuestra sociedad, por lo que el lector contemporáneo no tiene dificultad en identificarse con ellos. Ya en su obra En Calle mayor (1920), Lewis había desarrollado por primera vez el tema de la monotonía, la frustración emocional y la falta de valores espirituales e intelectuales de la clase media norteamericana.
.
En Babbit Lewis hace gala de un estilo naturalista muy personal, con un ritmo sosegado y unos diálogos llenos de viveza en los que siempre está presente el humor, cualidades que hacen muy amena e interesante su lectura.
.
Aunque rechazó el Premio Pulitzer en 1926 por El doctor Arrowsmith, Lewis aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1930, convirtiéndose en el primer escritor estadounidense en obtener este importante galardón.
.
Babbit fue llevada al cine por primera vez en 1924 (versión muda) y más tarde, en 1934. La película fue protagonizada por Guy Kibbee en el papel de George Babbit.
.
A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario