Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

sábado, 20 de marzo de 2010

Novelas favoritas: Sin destino


Sin destino (1975)

Imre Kertész


El gran autor húngaro trata de forma desapasionada el tema del holocausto, con una distancia y objetividad sorprendente. No cae en el sentimentalismo fácil. Precisamente de este modo, Imre Kertész pone a los lectores en la disposición propicia para profundizar en una cuestión tan compleja como la responsabilidad de las víctimas en su propia situación de opresión.

.

La novela cuenta cómo la vida de György Köves, un adolescente húngaro, cambia de forma radical al ser capturado en Budapest y transportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Corre el año 1944. Allí sólo pasa tres días. El tiempo justo para hacerle pasar por las duchas de agua. Lo rapan, le echan desinfectante y le dan ropa de preso. Más tarde es enviado al campo de concentración de trabajo de Buchenwald. El autor narra en primera persona sus experiencias y la degradación física que provocan en él unas condiciones infrahumanas. Cuando por fin es liberado, György comprende que la experiencia en los campos de concentración lo ha cambiado para siempre. En Buchenwald, György se contagia de sarna, tiene piojos y chinches. Durante el año y medio que pasa en los campos de concentración nazis, conoce el hambre y la degradación interior que lleva a que los niños a envejecer cuando aún son adolescentes.

.

Sin destino es un libro profundo y complejo. Quizá más filosófico que autobiográfico, aunque plasme las propias experiencias del autor. Imre Kertész nació en Budapest, Hungría. Fue deportado a Auschwitz en 1944, con sólo catorce años. Allí permaneció tres días y luego fue enviado a Buchenwald. Sus abuelos maternos murieron en el Holocausto nazi y sus abuelos paternos fueron asesinados bajo el régimen comunista de Rákosi.

.

El autor empezó a concebir su obra en 1958. Tardó trece años en finalizarla. Los pasos de György Köves son los mismos de su creador. Sin embargo, Kertész plasma en Sin destino lo vivido como si no lo hubiese sufrido él. Parece escrito por otra mano. En este sentido, demuestra una capacidad inusitada para mantener un pulso narrativo firme al margen de lo soportado en la propia carne. Con la voz del niño, Imre Kértész utiliza una perspectiva alejada de las habituales. También emplea el recurso de la memoria, de la historia familiar, del análisis sociológico. Todo ellos son medios que minan una literatura anquilosada, una literatura mortal, de la que huye Sin destino.

.

Imré Kertész escribe con una lucidez que despierta la mente del lector. Le permite profundizar en los aspectos más complejos del ser humano. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector. Una novela imprescindible. Una obra maestra sobre la destrucción masiva nazi de los otros europeos. Una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia.

.

Imré Kertész recibió el Premio Nobel de Literatura en 2002. Antes había recibido otros galardones importantes, como el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el Premio del Libro de Leipzig en 1997.

.

A.G.

No hay comentarios: