Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

jueves, 22 de abril de 2010

Lecturas recientes: Viaje a Rodrigues


Viaje a Rodrigues (2008)

J.M.G. Le Clézio


La novela de la que voy a hablar es uno de esos libros que uno decide leer tan sólo por la curiosidad de conocer nuevos autores. En este caso, lo único que me impulsó a la lectura de Viaje a Rodrigues fue que su autor fuera Jean-Marie G. Le Clézio, premio nobel de literatura de 2008. De otra manera, jamás me habría lanzado a su lectura. De hecho, no tenía referencias de él, ni buenas ni malas, y ahora entiendo perfectamente el porqué.


Creo que si exceptuamos algunos hermosos párrafos del comienzo del libro en los que el autor describe la belleza salvaje de la isla de Rodrigues –pequeño islote de origen volcánico situado en el suroeste del Índico, cerca de Mauricio-, el resto de la novela no es nada. Carece de argumento, de acción y personajes. Se limita a narrar el viaje del autor –cargado con los documentos de su abuelo– a la citada isla, con la vana esperanza de continuar la búsqueda infructuosa del tesoro de un pirata, que durante veinte años realizó su abuelo, y a quien el autor nunca conoció. Y eso es todo. El autor –que en realidad vivió en el archipiélago de las Mascareñas, al que pertenece la isla de Rodrigues durante la década de los ochenta– pretende convencernos de que durante su viaje ha logrado “encontrar” a su abuelo, identificarse con él, con su propia búsqueda. Pero, hay una carencia tal de, llamémoslo, coherencia y autoconvencimiento, que uno llega a la última página y no puede sino preguntarse: “¿Y ahora, qué?”. En fin, creo que queda bastante claro que no me ha gustado nada esta novela. No por ello voy a rendirme y a descartar a Le Clézio, pues me gustaría tener la oportunidad de volver a leer y, por fin, disfrutar, una obra suya.


A.G.

No hay comentarios: