Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

jueves, 15 de abril de 2010

Sorpresas gratas: El callejón de los milagros


El callejón de los milagros (1947)

Naguib Mafuhz

.

Esta novela forma parte de la llamada “pentalogía realista” de Naguib Mahfuz, un grupo de cinco obras publicadas entre 1945 y 1957 de marcado corte realista, centradas en la vida cotidiana de las clases populares y la pequeña burguesía de El Cairo de la época.

.

Mahfuz crea un crisol de personajes que habitan el microcosmos del callejón de Midaq. La acción transcurre en dicho callejón y algunas calles adyacentes durante la Segunda Guerra Mundial. Un mundo en miniatura que actúa como resumen y metáfora del mismo, pues en el callejón habita una mezcla de diferentes estereotipos que comparte el rasgo de estar marcados por la pobreza y la desesperanza. Detrás de cada puerta hay una historia particular, todas las cuales se enjambran en una mayor, la de Hamida, cuyo comienzo y final coincide con los del propio libro.

.

Hamida es la muchacha joven, hermosa y pobre que ambiciona casarse con algún hombre rico que la saque del callejón. A pesar de estar prometida con Abbas, el ingenuo barbero, desea una vida nueva, lejos del callejón, sin ligaduras con el pasado. Para ello, no duda en flirtear con varios hombres hasta conocer a Ibrahim Faraj, quien en realidad busca convertirla en una prostituta de lujo. Al principio, Hamida lo rechaza, pero acaba por aceptar el altísimo precio que éste le exige con tal de conseguir vivir la nueva vida que anhela.

.

Pero detrás del resto de los personajes también hay una pequeña tragedia: la de Abbas, que enamorado de quien no debe parte en busca de un futuro mejor para complacer las ambiciones de su amada; la de Kirsha, el dueño del café, que vive consumido por sus aficiones homosexuales; la de su hijo Husain Kirsha, una persona ambiciosa e inmadura que tras abandonar el hogar familiar se ve obligado al regresar con las cabeza gacha; la de Salim Alwan, el rico comerciante dueño del bazar cuya mujer ha dejado de satisfacerle; la de la señora Afifi, una mujer coqueta cuyo único deseo es casarse; la de Radwan Husaini, el jeque Darwish, el doctor Bushi, Zaita, el tío Kamil, o Umm Hamida, la madre adoptiva de Hamida.

.

Se trata, pues, de una amalgama de personajes atemporales. De no ser por las referencias a la Segunda Guerra Mundial y al ejército inglés apostado en Egipto, sería imposible adivinar la época en que se desarrollan los hechos. Se trata de gente común, pura y, por lo demás, mediocre, pero susceptible de despertar la compasión del lector.

.

Las descripciones de los personajes son muy minuciosas, tanto en lo físico, como en lo psicológico. En este sentido, El callejón de los milagros es una sabia combinación de costumbrismo y profundo análisis psicológico. Mahfuz retrata una sociedad cerrada, frustrada y llena de deseos imposibles: los jóvenes anhelan salir de la mediocridad sin saber cómo; sueñan con aventuras, riquezas y placeres. Los viejos viven resignados y prefieren permanecer en su mísero barrio, manteniendo una apariencia de normalidad, negándose a adaptarse a los tiempos cambiantes.

.

El callejón de los milagros es una gran novela, de lectura fácil, cautivadora desde la primera página, dulce y sutil. Está escrita con un estilo telegráfico, directo y carente de artificio.

.

Naguib Mahfuz, Nobel de Literatura en 1998, es el autor más representativo de las letras egipcias.

.

A.G.

No hay comentarios: