Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

viernes, 4 de junio de 2010

Mis novelas favoritas: El nombre de la rosa


El nombre de la rosa (1980)
Umberto Eco

La novela arranca una mañana de noviembre del año 1327, cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su discípulo el novicio Adso de Melk, el narrador de la historia, acuden a una abadía benedictina enclavada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía más monjes aparecen muertos en extrañas circunstancias. Sirviéndose de su experiencia como inquisidor y la información que consigue sonsacar al resto de monjes, Fray Guillermo logra poco a poco aclarar los hechos. El móvil de los crímenes parece ser un antiguo tratado sobre la licitud de la risa que se encuentra en la biblioteca de la abadía. Un libro que es capaz de matar en el transcurso de su lectura.

La novela tiene pasajes excepcionales, extensas y cultísimas disertaciones. Quizá una de las mejores escenas de la novela sea la que describe cómo Guillermo y Adso consiguen entrar en la biblioteca. La biblioteca es un laberinto de trampas que el bibliotecario se niega mostrar a nadie, a fin de proteger sus misterios.

Es, sin duda, una novela de lectura obligada. Tiene una trama apasionante, llena de intrigas, golpes de efecto y misterios que sorprenden continuamente al lector. Incluso el final es sorprendente, pues el asesino resulta aquel de quien menos podría uno sospechar.

El nombre de la rosa fue la primera novela que publicó Humberto Eco, quien ya había escrito con anterioridad múltiples estudios y ensayos. Se trata de una combinación de crónica medieval, novela gótica y novela policíaca. El escritor italiano presenta, además, una extraordinaria reconstrucción de la época, y no sólo de la forma de vida de los monjes de una abadía benedictina, sino de la ideología y pensamiento del siglo XIV. Teología y misterio se funden una sola novela, hasta el punto de transmitir una sensación de realidad a las que pocas novelas son capaces de aspirar.

El nombre de la rosa fue llevada al cine por Jean-Jackques Annaud en 1986. La película suele gustar mucho, pero yo siempre digo que no es sino una muy buena adaptación de una novela magnífica, y siempre recomiendo su lectura. Sean Connery interpreta a Fray Guillermo de Baskerville de un modo insuperable. Excelente adaptación cinematográfica de una novela inimitable. Eso sí, me quedo con la novela, ha quedado claro.

A.G.

No hay comentarios: